GeneralPOLÍTICA

Elpidio Báez: «Danilo se sacrificó por el país y el PLD diciendo no a la reforma constitucional»


El diputado Elpidio Báez, quien fuera el principal propiciador de la propuesta de habilitar al presidente Danilo Medina, declaró que el proyecto para reformar la Constitución no se dio porque Medina prefirió sacrificarse por el bien de país y por la unidad de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazando la reelección de su mandato.

Expresó que su respuesta no es a una pregunta de por qué no pasó la reforma constitucional, sino a la pregunta de por qué no se sometió el proyecto para reformar la Carta Sustantiva.

Agregó que quien debía decidir el sometimiento del proyecto y el protagonista principal era Medina, pero puso en una balanza los beneficios y los perjuicios, es decir, los pro y los contra, y prefirió no repostularse.

Descarta que presiones políticas internas y externas llevaran a Medina a no someter la reforma constitucional. Sin embargo, desde ya anuncia que en la segunda legislatura que inicia este año podría aprobarse la propuesta de reforma constitucional para habilitar al presidente para las elecciones del 2024 y unificar las elecciones municipales con las congresuales y la presidencial, mediante la propuesta que han hecho pública el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, y el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía.

“Se presentan nuevos escenarios, tal y como tú has dicho, ya lo que se está planteando es evitar la jubilación política de Danilo Medina, dada la importancia política que Danilo tiene, del presidente en ejercicio y del presidente que tiene una altísima valoración, y es el que lidera el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

Báez, aspirante a senador, dijo que lo que se está buscando a la vez con una futura reforma constitucional es corregir un acto de injusticia y discriminatorio que afecta a Medina, ya que es el único que no se puede presentar como candidato a un proceso electoral.

Recordó que tanto el expresidente Mejía como el expresidente Leonel Fernández, habiendo estado en el puesto, se les permite participar como candidatos, mientras que a Medina no. “La propia Constitución de la República establece el principio de igualdad y se está violando con Danilo Medina”, por lo que reiteró que persiguen corregir el acto discriminatorio que en la propia Constitución se comete contra el presidente Medina.

Unir elecciones

Baéz dice que es la oposición política la que enamora a Medina para que se junten los procesos de votación, porque están muy mal de cara a las elecciones del mes de febrero, “ya que el PLD va a barrer en la mayoría de las alcaldías y los partidos de la oposición la van a perder”. Afirma que el PLD es fuerte electoralmente y eso aumenta sus posibilidades de ganar las alcaldías y disminuye las posibilidades de la oposición.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button