GeneralNoticias

El País Que Queremos denuncia JCE retorció la ley para rechazar su reconocimiento electoral

La Organización asegura que mientras el PLD gobierne no habrá independencia de poderes ni árbitros imparciales.

Santo Domingo, República Dominicana.- La agrupación política El País Que Queremos (EPQ) afirmó este miércoles que la Junta Central Electoral (JCE) retorció la ley de partidos, movimientos y agrupaciones políticas para rechazar su reconocimiento electoral.

De acuerdo con EPQ la JCE decidió negarle el reconocimiento en base al criterio de que la organización solo presentó un porcentaje de 29% de «afiliación», sin embargo, aclaró que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No. 33-18, en su artículo 15, numeral 6, establece que las organizaciones lo que tienen que presentar es un listado de personas que respaldan el reconocimiento electoral y que tiene que ser equivalentes al 2% de los inscritos en el registro de electores de la demarcación correspondiente.

«La ley de partidos deja claro que las personas que respaldan con su firma el reconocimiento electoral no tienen que ser afiliados de la organización», explicó el portavoz Bartolomé Pujals al criticar que la JCE haya actuado de manera arbitraria y al margen de la ley para impedir la participación de EPQ en las próximas elecciones.

Pujals agregó que la «afiliación», según lo establece la propia ley, se refiere a la militancia del partido o agrupación política. «La JCE no verificó si las personas en la lista depositada por EPQ dieron su consentimiento o no, sino que les preguntó si eran militantes de la agrupación, lo cual violenta la propia ley».

Igualmente, expresó que la manera en que la JCE maneja los procedimientos para el reconocimiento de una organización política como garantía para viabilizar los derechos fundamentales de asociación y participación política violentan flagrantemente el debido proceso administrativo. “La JCE mantiene el proceso de verificación de las firmas de forma secreta, ni siquiera fuimos notificados por la vía correspondiente, sino que nos enteramos a través de los medios de comunicación” Añadió que la resolución del órgano electoral viola el principio de motivación pues solo hace alusión al alegado incumplimiento de 1 de los 10 requisitos que establece la ley de partidos políticos, no refiriéndose a los 9 restantes.

Según Pujals la actuación de la JCE demuestra que en República Dominicana el derecho a participar en la actividad política se ve limitado debido a la falta de independencia, transparencia e imparcialidad de los árbitros electorales. «La decisión sobre el reconocimiento electoral más que una decisión conforme a la ley es una decisión política que se toma en el Palacio Nacional», agregó.

Afirmó que el procedimiento de reconocimiento para agrupaciones o partidos políticos se maneja de manera discrecional y sin transparencia. «Esa JCE cuyo presidente ha declarado a Danilo Medina como un “ungido” y que ha impuesto al candidato danilista en las primarias del PLD, no tiene legitimidad para dirigir y supervisar el proceso electoral de 2020», consideró Pujals.

Informó que EPQ impugnará la decisión de la JCE, pero precisó que su organización tiene claro que los derechos democráticos de la ciudadanía en el actual contexto de crisis política que vive el país tienen que ser defendidos desde la movilización ciudadana en las calles.

«Estamos claros de que la democracia se defiende políticamente y que mientras gobierne el PLD no habrá independencia de poderes, ni árbitros imparciales, solo una oposición activa y movilizada puede abrir las compuertas de la democracia», manifestó.

Candidatura de Bartolomé Pujals

El País Que Queremos declaró que el rechazo de su reconocimiento electoral no afectará la candidatura a alcalde del Distrito Nacional ya que la misma será inscrita por el partido Alianza País.

«Nuestra candidatura a la alcaldía sigue firme, con más ánimo que nunca, este solo es un tropiezo del cual estábamos advertidos», refirió Pujals al informar que el próximo domingo 20 su candidatura a la alcaldía de la capital será proclamada en la convención del partido Alianza País.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button