GeneralNoticias

Doña Ana Ball; un símbolo de solidaridad cuyo legado se pierde ante la mirada indiferente de los que tanto ayudó

Por: Lincoln Minaya

TENARES. Doña Ana Rita Ball de Solis, una extraordinaria mujer que llegó a sembrar mucho pero mucho amor a nuestro pueblo de Tenares, solidaria como la que más, educadora por vocación, ya que el dinero que ganaba lo usaba para los más necesitados, recuerdo que proporcionaba becas a estudiantes de escasos recursos que cursaban sus estudios en el Colegio Julian Javier y otros centros educativos, pero ahí no se detiene, pues son muchos los estudiantes universitarios de aquella época que ella le proporciono la ayuda financiera para que pudieran perseguir sus sueños y graduarse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras universidades del país.

Nació en Bayamon, Puerto Rico en el 1912, y a la edad de 11 años se establece junto a su familia en la comunidad de Cayetano Germosen, provincia Espaillat, al pasar de los años conoce a Jose Solís oriundo de la comunidad de Pocilga, La Vega con quien contrajo matrimonio y más luego se trasladaron a Tenares en busca de sus sueños, es en Tenares donde fundan en el año 1938 la Farmacia San Antonio localizada en la calle Sanchez esquina Duarte, Doña Ana continuó persiguiendo sus sueños a nivel personal y profesional y se graduó el 30 de Octubre de 1956 de Doctora en Farmacia y Ciencias Químicas en la UASD, más luego obtiene el título de Licenciada en Pedagogía en la UNPHU, todos los conocimientos adquiridos lo puso al servicio del pueblo de Tenares.

Doña Ana es sin lugar a dudas uno de los mayores símbolos de solidaridad, bondad y humanidad de que dispone la historia de nuestro pueblo de Tenares, pero que lamentable que su legado se pierda en el transcurrir del tiempo, nadie escribe de ella, ningunos de tantas y tantas personas que ayudó la menciona, a esto le llamó la ingratitud del ser humano, el ser malagradecido es uno de los mayores defectos del ser humano.

De Doña Ana solo hay una calle en su nombre, que gracias a Dios propusimos a nuestra amiga, la Alcaldesa de Tenares Andreina Español y la cual fue aprobada en el 2016, calle que aún no ha sido rotulada como merece, pues es el único reconocimiento que se ha hecho a su gran legado.

Doña Ana Ball de Solís, que grande fuiste, amiga de los amigos, consejera, madre de Alma Josefina Solís Ball y madre de tantos que abrigo como tal, entre los cuales me incluyo.

Este desahogo y reconocimiento a la vez, lo escribo desde lo más profundo de mi ser, y estoy convencido de que Doña Ana descansa en un lugar especial destinado solo a los justos, y es ese su mayor reconocimiento, pues viene del grande que todo lo ve y lo sabe.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!