GeneralPOLÍTICA

Danilo destituye a Isidoro, comercio “doblegado” y exportaciones hacia China, en el resumen económico

República Dominicana.- El presidente Danilo Medina destituyó el miércoles a Isidoro Santana como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y en su lugar designó al señor Juan Ariel Jiménez Núñez.

La disposición está contenida en el decreto 264-19 dado a conocer la tarde de este miércoles por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

El economista Isidoro Santana ocupaba el puesto desde que el presidente Medina asumió su segundo mandato en agosto de 2016.

Es un hombre que venía de la sociedad civil, y al que no se le conocen militancia política.

En los meses recientes se pronunció en contra de una reforma a la Constitución de la República para habilitar al presidente Danilo Medina para que vaya a una segunda reelección consecutiva.

AIRD apoya designación de Juan Ariel Jiménez

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini afirmó que el presidente Danilo Medina ha hecho un buen nombramiento con la elección del economista, Juan Ariel Jiménez como ministro de Economía.

Expreso que es un economista de alto nivel y durante sus funciones como viceministro de Políticas y Desarrollo de la Presidencia de la República hizo aportes bien valorados por el sector industrial.

“El presidente puede renovar gabinete cuando lo entienda necesario y vemos cómo el saliente hizo se aporte y esperamos que el nuevo también. El presidente ha hecho un buen nombramiento pues Juan Ariel ha probado ser funcionario, un profesional de muy alto nivel y que sus funciones de viceministro hizo aportes que desde el sector industrial la valoramos”, expreso Marranzini al conversar con periodistas durante el desayuno temático de la AIRD.

Cualquier tipo de vivienda podrá financiarse con encaje legal

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó el miércoles que ahora cualquier tipo de vivienda sin importar el precio de venta final de las mismas podrá acceder al uso de los recursos liberados del encaje legal destinados para el sector vivienda.

El BCRD destacó que esta medida se adopta con la finalidad de atender demandas para el financiamiento de proyectos de viviendas cuyos montos pudieran superar los RD$8.0 millones, ponderando el hecho de que es práctica común de los constructores de proyectos incluir en un mismo edificio unidades de diferentes tamaños y precios.

El BCRD en un comunicado informó a los agentes económicos y al público en general que ha dispuesto ampliar las medidas de flexibilización para el uso de los recursos liberados del encaje legal destinados a financiar, a través de los préstamos interinos, la construcción de proyectos habitacionales, es decir, que a partir de la fecha, los desarrolladores-constructores tendrán la posibilidad de acceder a unos RD$5,154.9 millones para financiar cualquier tipo de proyecto de vivienda, sin importar el precio de venta final de las mismas.

Los préstamos interinos mantienen los términos y condiciones aprobados por la Junta Monetaria mediante la Tercera Resolución del 27 de junio de 2019, los cuales son otorgados a un plazo de hasta 2 años y a una tasa de interés fija de un nueve por ciento (9%), pudiendo éstos ser utilizados en forma revolvente hasta completar el período de 6 años.

Banco Central reduce su tasa de política monetaria a 4.75 % anual

Esta medida se suma a la anunciada el pasado partes por el BC de reducir nueva vez, por segundo mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 4.75 % anual. De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 3.50 % a 3.25% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 6.50 % a 6.25 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo. La inflación mensual de junio fue de -0.18 %, por lo que la inflación acumulada en el primer semestre del año disminuyó a 1.17 %.

Danilo emite decreto reglamenta el Régimen Simplificado de Tributación

El presidente Danilo Medina emitió este jueves el decreto 265-19, que reglamenta el Régimen Simplificado de Tributación.

Esta disposición está dirigida a beneficiar a facilitar la actividad productiva de producción y servicios a personas físicas y jurídicas con ingresos brutos anuales hasta los 8 millones 700 mil pesos.

El director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que el decreto también será de beneficio para las personas físicas y jurídicas que tengan compras anuales hasta los 40 millones de pesos.

UNCTAD afirma RD es pionera en zonas francas

República Dominicana es uno de los pioneros del mundo en las zonas económicas especiales (ZEE) o zonas francas de exportación de acuerdo a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por siglas en ingles).

La entidad afirmó que el modelo de zonas francas del país es ampliamente considerado como un éxito, atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED) y alimentando el crecimiento económico sostenido desde los noventas.

En su Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019 la UNCTAD destaca que la ZEE contribuyen a las exportaciones totales en un 55 por ciento de estas y en un 3,2 por ciento para el PIB.

El número de parques industriales ha crecido en un tercio desde 2012, con un total de 73 zonas en la actualidad. La producción en las ZEE se ha diversificado, ya que las exportaciones de productos médicos y farmacéuticos representan más de una cuarta parte del total de las exportaciones, y los productos eléctricos y electrónicos representan aproximadamente la misma proporción (16 por ciento) que la industria tradicional de prendas de vestir y textiles en 2018, indica.

Hacienda prohíbe uso de móviles para venta de lotería

A partir de ahora, las ventas de los sorteos de loterías deben realizarse  únicamente por medio de computadoras, es decir, en terminales que se encuentren instaladas de manera fija en las bancas de lotería con permiso de operación debidamente autorizado por el Ministerio de Hacienda.

Así lo estableció el Ministerio de Hacienda a través de la Resolución No. 183-2019, que emitió en su condición de órgano regulador de los juegos de azar y como parte del plan de trabajo que ejecuta para establecer un efectivo control de las bancas de lotería en el país.

La disposición gubernamental prohíbe las ventas de los sorteos de lotería por medio de cualquier dispositivo móvil y advierte a los concesionarios de lotería electrónica y bancas de lotería que el incumplimiento de esta medida dará lugar a la “clausura del punto de venta y a la revocación definitiva del permiso de operación o franquicia”.

Lista Roja de especies de fauna en peligro de extinción

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la Resolución 0017-2019 contentiva de la Lista Roja  con las especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas y de acuerdo a las normas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En ese sentido, el documento especifica que “se prohíbe la caza, pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanías de estas especies y/o posesión ilegal de las mismas”.

Un nota de la Dirección de Comunicaciones expresa que la Ley que crea el Ministerio especifica que “es de alto interés nacional la conservación de las especies de flora y fauna nativas y endémicas, el fomento de su reproducción y la preservación de los ecosistemas naturales que sirven de hábitat a aquellas especies de flora y fauna nativas y endémicas cuya supervivencia dependa de los mismos”.

Las especies incluidas en la Lista Roja, agrupadas en tres categorías, son 69 en Peligro Crítico; 95 En Peligro y 260, Vulnerables. La reducción de estas cifras “es parte del compromiso adquirido dentro del marco de la estrategia global de conservación de la biodiversidad y las Metas de Aichi (Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020)”.

Medio Ambiente y la Unión Europea firman convenio

Con el objetivo de impulsar la conservación, el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Embajada de la Unión Europea en República Dominicana, firmaron un convenio de financiación para el Programa «Desarrollando la resiliencia en un gradiente montañoso-costero a través de la Adaptación basada en Ecosistemas (ABE) y la reducción del riesgo de desastres basado en ecosistemas (Eco-RRD)”.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y el Embajador de la Unión Europea Gianluca Grippa, a través del cual, ambas instituciones buscan lograr un mejor conocimiento sobre los impactos del cambio climático y la capacidad de adaptación a nivel institucional, comunitario e individual.

De igual manera, dicho convenio tiene como objetivo el uso sostenible y la rehabilitación de los ecosistemas costeros y terrestres clave y su biodiversidad, y la mejora de la preparación ante el riesgo de desastres a través de prácticas de manejo costero.

Así mismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unión Europea buscan mejorar la capacidad de recuperación de las comunidades y los medios de vida ante el cambio climático y los desastres a nivel nacional y subnacional en la República Dominicana.

Comercio detallista es “doblegado” por inseguridad en RD

El presidente de la Fundación La Casa del Detallista, entidad que trabaja por la consolidación comercial, denunció ayer que ese sector está siendo envilecido y doblegado por la inseguridad que afecta al país con un registro de pérdida superior a los RD$1,500 millones al año.

Ricardo Rosario, presidente de la nueva entidad, sostuvo que las estadísticas oficiales son difusas “porque muchas de las víctimas de la delincuencia no salen a relucir en los medios informativos y algunos han perdido la fe en las autoridades”.

Dijo que el tema de la seguridad y la prevención serán de primer orden para la Fundación La Casa del Detallista y adujo que más del 70% de los denominados “atracos cotidianos” no son denunciados ante las autoridades competentes porque a veces sale más costoso que el robo por las deficiencia con que se manejan los destacamentos de la Policía Nacional.

Exportaciones dominicanas hacia China suben un 284.6 %

De enero a junio de este año, el intercambio comercial entre China y República Dominicana alcanzó los US$1,360 millones, para un aumento de 44.1%. De esa cifra las importaciones desde la nación asiática fueron de US$1,900 millones para un aumento de 24.7%, mientras que las exportaciones dominicanas sumaron US$270 millones, un incremento de 284.6%.

Las cifras fueron dadas a conocer por el embajador de China en el país, Zhang Run, durante un encuentro con miembros de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), en el que destacó que las exportaciones dominicanas aumentaron US$90 millones en el primer semestre de este año, lo que representa más que el año 2018 completo.

El diplomático expresó que el aumento del comercio se produce luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, además dijo que están impresionados con República Dominicana por el crecimiento sostenido que ha registrando en los últimos años.

Trump impone más arancel a importaciones chinas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, mientras prosiguen las negociaciones comerciales entre los dos países.

“Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma”, aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El gobernante agregó que aunque las conversaciones prosiguen, su Gobierno comenzará a imponer el 1 de septiembre “un pequeño arancel adicional del 10%” sobre los 300.000 millones de dólares de productos chinos que aún no eran objeto de aranceles adicionales.

“Esto no incluye los 250.000 millones de dólares (en importaciones chinas) a las que ya se le aplicó un arancel del 25%”, agregó el mandatario en su mensaje de Twitter.

Fed volvió a rebajar los tipos de interés

Por primera vez desde diciembre de 2008, cuando Estados Unidos estaba sumido en una crisis sin precedentes, la Reserva Federal (Fed) volvió a bajar los tipos de interés.

La rebaja es de 25 puntos básicos sobre el precio del dinero, llevando los tipos federales a un rango de entre el 2% y el 2,25%.

Esta es la quinta vez en los últimos 25 años que el banco central pasa de subir a bajar las tasas y una decisión que el propio presidente de la institución, Jerome Powell, describió como un “ajuste de política a mitad de ciclo” y distinguió claramente de un recorte típico que telegrafíe el “inicio de un largo ciclo” acomodaticio.

Se trata de retoques que molestaron al mercado y el banco central acompañó con su intención de acabar con el adelgazamiento de su balance a partir del 1 de agosto, dos meses antes de lo previsto.

Trump está que arde por la decisión de la Fed

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell logró sacudir a los mercados a pesar de que el recorte de un cuarto de punto que pronunció no fue nada sorprendente. Powell desanimó a los inversores que apostaban por un ciclo de flexibilización a largo plazo, diciendo que el modesto recorte tenía el objetivo de proteger la expansión de la economía en un momento en que la incertidumbre sobre la política comercial ha sido “más elevada de lo que anticipamos”.

Tras fuertes oscilaciones conforme los inversores intentaban analizar el mensaje de Powell, los mercados finalmente dieron un veredicto negativo.

Zona euro crecerá 0,2 % abril-junio

La zona euro ha pisado el freno en el segundo trimestre al crecer un 0,2% entre abril y junio, la mitad de la expansión que marcó al inicio del año. En tasa interanual, el PIB de la región de la moneda única ha crecido un 1,1%, una décima menos que en el primer trimestre, según la oficina de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la UE, la economía ha registrado en el segundo trimestre un crecimiento del 0,2%, tres décimas menos que en el primer trimestre. En comparación con el mismo trimestre de 2018, la expansión interanual de la UE se ha ralentizado al 1,3%, su peor dato desde finales de 2013. Eurostat presentará los datos revisados y por países el 14 de agosto y las cifras definitivas del PIB y sus agregados principales previsiblemente el 6 de marzo.

Los precios en la zona euro se han moderado dos décimas, hasta una tasa del 1,1% en julio, lo que representa el menor nivel de inflación en la eurozona desde diciembre de 2016.

La debilidad de los precios en la zona euro podría llevar a revisar más adelante al BCE su objetivo de inflación (cercano al 2%).

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!