NoticiasPOLÍTICA

César «El Abusador» se convirtió en el «Rey de la Cocaína de RD» durante gobiernos de Danilo Medina

El expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el período 2009-2013, general retirado Rolando Rosado Mateo, sostiene que en el año 2013 dicho organismo tenía reportes del ahora reconocido capo César el Abusador, quien en ese entonces estaba catalogado como un «distribuidor de poca monta» que trabajaba para la estructura de El Chino y El Gringo. Esto revela que «El Abusador» ascendió dentro del mundo de la droga durante los gobiernos de Danilo Medina, a la vez que se convirtió en una figura pública en las redes sociales y la sociedad, debido a que era un secreto a voces que César «El Abusador» era un capo dueño de discotecas y negocios los cuales frecuentaba mientras compartía con artistas y figuras de la farándula, caracterizándose por hacer alarde en las redes sociales de su fortuna y lujos obtenidos con dinero proveniente del narcotráfico. También es importante recordar que la esposa del «Abusador», actualmente detenida, es Marisol Franco, hija de Franklin Franco, reconocido narcotráficante de los años 80 y 90, y la hermana de su esposa es Berlinesa Franco, viuda del difunto peledeísta Juan de los Santos (Juancito Sport) quien era compadre del presidente Presidente Danilo Medina Sánchez, por lo que el presidente es padrino de un hijo de la hermana de la esposa de César «El Abusador».

Antes de que César Emilio Peralta, el Abusador, surgiera como el gran capo en República Dominicana, estuvieron reinando los narcotraficantes José David Figueroa AgostoQuirino Ernesto Paulino Castillo, Elvin Torres y Ramón Antonio del Rosario Puente, acusados de trasegar drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa usando el país como puente.

“Se trata de oferta y demanda. Siempre va a aparecer quien sustituya a los César y a los Figueroa Agosto”, declaró Rosado Mateo al explicar que la droga que demanda Estados Unidos y Europa sale desde Venezuela, Perú y Colombia y la República Dominicana es un puente de este tráfico que es muy rentable para quienes se dedican a ello.

Es por eso que Rosado Mateo sostiene que el narcotráfico es una hidra (monstruo mitológico de siete cabezas) que cuando se le corta una salen dos más. Rosado Mateo dijo que durante su gestión que concluyó, en el año 2013, ya se tenían reportes de las acciones en el narcotráfico de César el Abusador.

“Va aparecer quién releve a esas estructuras porque la oferta está ahí de Venezuela, Colombia y Perú y la demanda está ahí fija en el norte, Estados Unidos y Europa. Siempre van a aparecer quienes sustituyan a los César y a los Figueroa Agosto”, sentenció.

Cuando se le cuestionó por qué si reconocían a César El Abusador como narcotraficante, no fue perseguido en el momento, admitió que pudo ser una combinación de “varias cosas”, entre ellas “una razón estratégica para ver quién cae, o si compró a todo el mundo”, pero no argumentó sobre el tema, aunque defendió la labor de investigación de las autoridades actuales junto a los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Lo cierto es que actualmente se le sindica como el jefe de una estructura mafiosa acusada de narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas. La más grande desde el apresamiento de José David Figueroa Agosto.

Rosado Mateo argumentó, no obstante, que en las estructuras del narcotráfico aparecen figuras que son reincidentes. “Cuando tú analizas la red de César el Abusador tú te encuentras que ahí hay personas sometidas por nosotros como Sergio René Gómez Díaz, a Carlos Ariel Fernández Concepción lo expulsamos de la DNCD y estaba prestando servicio en otra agenda gubernamental (Migración) y nada más fue decirle a Sigfrido Pared Pérez y lo sacó enseguida. Quisimos en ese entonces someterlo, pero el MP entendió que no había méritos suficientes”, dijo.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!