Tribunal Constitucional elimina arrastre de diputados a senadores Tribunal Constitucional elimina arrastre de diputados a senadores
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional oficializó la sentencia mediante la cual eliminó el voto de arrastre” de diputados a senadores. El Tribunal acogió  un... Tribunal Constitucional elimina arrastre de diputados a senadores

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional oficializó la sentencia mediante la cual eliminó el voto de arrastre” de diputados a senadores.

El Tribunal acogió  un recurso que había depositado la Fuerza Nacional Progresista contra la Ley 157/13 sobre el voto preferencial que establece el arrastre de diputados a senadores.

El artículo dos de la Ley 157/13 sobre el Voto Preferencial establece que los votos marcados en la casilla de los candidatos a diputados se sumarán a cada organización y por ende al candidato a senador de esa organización.

El párrafo único del artículo dos sobre la forma de elección señala que  “cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado o diputada de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de este o esta y por ende al candidato o candidata a senador o senadora de dicho partido”.

El TC  declaró la inconstitucionalidad y la nulidad del párrafo del artículo 2 de la Ley núm. 157-13, de fecha 9 de diciembre de 2013, y por consiguiente  la obligación a cargo de los órganos que competan de proceder a la revisión de las normas  y adecuarla a la decisión del tribunal.

A continuación el texto íntegro de la sentencia del TC:

Eliminacion Arrastre

FUENTE: EL DIA

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *