LP!. Los elepés continúan de moda en el mercado de la música. Los larga duración para fonógrafo o tocadiscos. LP!. Los elepés continúan de moda en el mercado de la música. Los larga duración para fonógrafo o tocadiscos.
Los amantes de la música probablemente pensaron que, con la llegada del 8 track, luego los casetes, los discos compactos (CD, en inglés) y... LP!. Los elepés continúan de moda en el mercado de la música. Los larga duración para fonógrafo o tocadiscos.

Los amantes de la música probablemente pensaron que, con la llegada del 8 track, luego los casetes, los discos compactos (CD, en inglés) y luego los formatos digitales como el MP3 y el streaming o You Tube, los discos de vinilo desaparecerían.

Nada más lejos de la realidad, pues estos discos musicales de larga duración para fonógrafo o tocadiscos continúan de moda, en el mercado y la evidencia así lo demuestra. Ha sido insustituible la magia de escuchar música a 33 revoluciones por minuto.

Según la firma de rastreo de ventas Nielsen Music, las ventas de vinilo se han triplicado desde 2012, con 13 millones de unidades vendidas en el 2016, la cifra más alta desde que la compañía empezó a monitorear ventas en 1991.

Por otro lado, Maricarmen “Tuti” Bou, vicepresidenta y directora de Sony Music Puerto Rico, asegura que lo que se ha visto en la industria discográfica, en los últimos cinco años, es un resurgir del vinilo como un formato preferido por audiófilos y entusiastas de la música.

Eddie Pérez, distribuidor de Music Stop, sostiene que el público que compra y colecciona estos discos de vinilo es bien variado, y va desde personas mayores que los recuerdan con nostalgia, coleccionistas hasta jóvenes, especialmente los “millenials”, que están reviviendo la tradición. “Alrededor de la mitad de los compradores de discos de vinilo son parte de esa generación”, indica.

Para Adrián Domínguez, coleccionista de elepés y quien pertenece a la generación de los “millenials”, escuchar un vinilo es todo un ritual. “Mirar la carátula que es casi una obra de arte, sacar el disco con mucho cuidado y colocarlo en el tocadiscos. Bajar la aguja y segundos después, sentarse a disfrutar de los sonidos, es algo inigualable. Y luego, levantarte y cambiar un disco de lado A a B, es algo mágico”, asegura.

“Y cuando hablamos del sonido, ningún formato hasta el momento ha podido superar la calidad sonora que tiene el vinilo”, añade Domínguez.

Por esto, no ha de extrañar que cada día más artistas locales también estén lancen sus discos en vinilo. Bandas como Los Vigilantes, la Orquesta Macabeo y Mima son algunos de los artistas que ya tienen sus discos en pasta. Lo más que busca la gente son los elepés de música americana, rock & roll, salsa, jazz y música autóctona, especificó.

¿Dónde se consiguen los elepés?

Spec’s Music

Plaza Las Américas, primer nivel cerca de la fuente hacia la Terraza, San Juan.

Este es un lugar donde uno puede comprar películas, series de televisión en DVD, música en CD, y también discos de vinilo nuevos.

Joshua Licha, asistente del gerente, asegura que los discos de vinilo se mueven bien en la tienda. “Tenemos discos de jazz, rock, reggae, música pop y algunos de salsa. Los clientes me comentan que prefieren un LP porque la calidad de su sonido es mejor que la de un CD”, sostiene Licha.

Spec’s Music abre en horario del centro comercial. Teléfono: (787) 751-1880.

Electroshock

Tiene dos localidades: calle Loíza #1811, en Santurce y Ponce de León #1003, en Río Piedras.

Es una tienda de artículos de segunda mano, de ropa, accesorios, libros y discos de vinilo. También venden artículos nuevos de artistas locales, como camisetas, prendas y LP’s de bandas locales de salsa y rock, como el de la Orquesta El Macabeo. En la tienda de Río Piedras tienen más variedad de discos de vinilo.

Mónica Oquendo, quien es la dueña de Electroshock junto a Luis Rivera, señala que los LP’s se están vendiendo cada día más. “Es tanta la fiebre, que hay artistas que están sacando su música en streaming y en un disco LP. Pienso que éste resurgir por la preferencia a escuchar un disco LP en vez de un CD, tiene que ver algo con la nostalgia, con el coleccionismo y, según muchos, con que el sonido del LP es mejor. Además, el CD se daña más”, recalca Oquendo.

La tienda de la calle Loíza abre los siete días de la semana y la de Río Piedras, de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Teléfono: (787) 727-5428.

Viceversa

Concept Store

Calle Loíza #1951, esquina María Moczó (cerca del correo), en Santurce.

Esta es una tienda que vende todo de segunda mano, a consignación. Tienen desde artículos del hogar, muebles, ropa, zapatos, carteras, accesorios y cosas vintage, entre estas tienen muchos discos de vinilo, de todo tipo de música, desde clásica, salsa, rock, boleros y otros. En ocasiones, les han llevado tocadiscos y se venden enseguida.

Abre de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Teléfono: (939) 399-3423.

Alba’s Music

Calle Progreso #14, en Aguadilla

Heriberto y William González, hijos de Gregoria Torres, la dueña de Alba’s Music, administran esta tienda. “Cumplimos 51 años de establecidos en el casco de Aguadilla. Somos una tienda de pueblo. Empezamos vendiendo los discos 78, los 45, los LP que eran de 33 revoluciones. Con el paso de los años, con la llegada del casete y más adelante del CD, todos los discos de vinilo desaparecieron y ahora volvieron de nuevo los LP y los tocadiscos que también los habían eliminado. En esta tienda vendemos hasta casetes, que ya nadie los tiene”, afirma Heriberto.

“Curiosamente, la juventud es la que está más interesada en comprar los LP. Parece que es algo novedoso para ellos. Los buscan y los compran como artículos de colección”, agrega. En Alba’s Music tienen unos 500 discos LP, de todo tipo.

Alba’s Music abre de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Teléfono: (787) 891-2356.

Music Stop

Cantón Mall, en Bayamón

Es una tienda de música e instrumentos musicales. Además de los CD, tienen una gran colección de discos. También venden vitrolas.

Richard Soto, dueño de Music Stop, cuenta que a la tienda llegan muchos coleccionistas en busca de los vinilos. “Este auge por los discos de vinilo viene desde Estados Unidos, comenzó hace unos dos años y cada día crece más en Puerto Rico. Es sorprendente ver que el interés por estos disco, es mayormente de parte de los jóvenes, especialmente por el movimiento retro”, indica.

Abre en horario del centro. Teléfono (787) 787-3542.

Disco Hit

The Outlets At Montehiedra

Esta es una tienda que vende CD, instrumentos musicales y sus accesorios.

Javier García, gerente de Disco Hit, informa que en la tienda tienen unos 700 discos de vinilo. Hay sobre 30 LP’s nuevos de salsa para el coleccionista salsero. Tienen de Barreto, de Willie Colón, Tito Puente y Joe Cuba, entre otros. Los demás discos son de segunda mano, y cuestan desde $1 hasta $30. Son discos de tríos, de Lisette y de Chucho Avellanet, entre otros. Son discos de los años 70 y 80, son de colección. “Hay personas que vienen a la tienda y al ver un disco en específico, empiezan a hablar de que lo tenían, de cuando iban a fiestas y hay quienes lo compran como un recuerdo. Hay mucha historia en esos elepés”, reconoce.

Disco Hit abre en el horario del centro comercial. Teléfono: (787) 272-1484.

Walmart

Las 19 tiendas alrededor de la isla venden discos de vinilo en sus departamentos de Electrónica.

Abinadab Orta, gerente del área de Electrónica de Walmart Supercenter de Caguas, reconoce que cada día son más los clientes que acuden a Walmart en busca de este .

“Viene mucha gente a comprarlos. Están empezando a venderse como antes. Muchos los compran para coleccionarlos y porque dicen que se escuchan mejor que un CD. También tenemos vitrolas nueva, muy llamativas, con luces y otros accesorios que gustan mucho. Sí, hay un nuevo resurgir de estos discos de vinilo”, manifiesta.

Por su parte, Eddie Pérez, distribuidor de Music Stop, para las tiendas Walmart, dice que es tanta la aceptación que están teniendo los discos de vinilo, que en Walmart han creado un mueble especial para estos discos.

En Walmart uno puede encontrar, por ejemplo, los discos en vinilo de “Punto de vista” (1990), de Gilberto Santa Rosa; “Caminando” (1991), de Rubén Blades y “Arroz con habichuela”, de El Gran Combo. Todos esos discos fueron convertidos al formato vinilo por la empresa discográfica Sony Music Latin.

Asimismo, fueron relanzados en ese mismo formato dos clásicos de Fania All-Stars: “Rhythm Machine” (1977) y “Spanish Fever” (1978).

“Esas producciones discográficas, que figuran entre las más influyentes de la música tropical, se suman a más de una decenade discos en vinil que se venden desde hace algún tiempo en todas las tiendas por departamento Walmart, en Puerto Rico”, concluye.PE

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *