Los misteriosos ‘mundos oceánicos’ de nuestro sistema solar en los que podría haber vida Los misteriosos ‘mundos oceánicos’ de nuestro sistema solar en los que podría haber vida
El agua es un elemento fundamental para la vida como la conocemos. En un nuevo estudio, un equipo de investigadores de la NASA elaboró... Los misteriosos ‘mundos oceánicos’ de nuestro sistema solar en los que podría haber vida

El agua es un elemento fundamental para la vida como la conocemos. En un nuevo estudio, un equipo de investigadores de la NASA elaboró una lista de los cuerpos celestiales con océanos potencialmente habitables.

Pero ¿qué sabemos de estos enigmáticos ‘mundos oceánicos‘ espaciales y cuáles son?

Encélado

El satélite Encélado, el sexto más grande de Saturno, tiene todos los requisitos para albergar vida.

En 2017, un equipo internacional de científicos estudió los datos recogidos desde la sonda Cassini y concluyó que en los géiseres de esta luna —cubierta con una capa de hielo de 40 kilómetros de grosor— están presentes moléculas orgánicas grandes y ricas en carbono.

“Con moléculas complejas que emanan de su océano de agua líquida, esta luna es el único cuerpo, aparte de la Tierra, que satisface al mismo tiempo todos los requisitos básicos para la vida como la conocemos”, afirmó uno de los encargados del estudio, Christopher Glein, del Instituto de Investigación del Suroeste.

Europa

En 2016, el telescopio Hubble detectó la presencia de géiseres de vapor en esta luna de Júpiter. Además, se sabe que este satélite dispone de un vasto océano subsuperficial que contiene el doble de agua que todos los océanos de nuestro planeta.

Pero ¿es posible que albergue vida extraterrestre? Según coinciden los expertos, este gigante gaseoso no es un lugar ideal para la vida, ya que las temperaturas en Europa nunca superan los −160 grados centígrados.

Sin embargo, un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Luz Síncrotron de Brasil y la Universidad de Sao Paulo descubrió que en esta luna potencialmente puede haber microorganismos que se alimentan de radiación y son capaces de vivir sin oxígeno y en total oscuridad.

Titán

La luna más grande de Saturno es el único satélite del sistema solar que tiene nubes y una densa atmósfera —aunque no tiene oxígeno y está compuesta en su mayor parte (el 95%) por nitrógeno—.

No obstante, también contiene cianuro de vinilo, un compuesto orgánico potencialmente asociable con la existencia de microbios.

Según afirman los científicos, las condiciones en esta estrella son parecidas a las que tenía nuestro planeta en los primeros años de su existencia. La luna también alberga un océano bajo su superficie.

Los astrofísicos coinciden que este cuerpo celestial podría convertirse en un perfecto candidato para la colonización humana, ya que cuenta con reservas significativas de hidrocarburos líquidos.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *