EEUU pide en extradición a cinco cabecillas de red de narcotráfico y lavado de activos EEUU pide en extradición a cinco cabecillas de red de narcotráfico y lavado de activos
El procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, dijo que tras un operativo que constó con investigaciones silentes se desmantelaron una gran red... EEUU pide en extradición a cinco cabecillas de red de narcotráfico y lavado de activos

El procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, dijo que tras un operativo que constó con investigaciones silentes se desmantelaron una gran red de narcotráfico en República Dominicana en la que están involucrados cinco cabecillas de la droga, incluyendo a César Emilio Peralta “César el abusador”.

En una rueda de prensa, el procurador informó que los otros cuatro cabecillas son Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez “Bola negra”, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, este último está apresado.

Los acusados podrían ser extraditados a Estados Unidos, por solicitud del Administración para el Control de Drogas (DEA), para cumplir con diferentes penas carcelarias.

El procurador dijo que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia determinar si envía en extradición hacia los Estados Unidos a los supuestos cabecillas de la red de narcotráfico. En las próximas horas se someterá la solicitud de medida de coerción en contra de las personas apresadas y se continúa en la búsqueda de quienes, hasta el momento, no han sido detenidas.

Rodríguez detalló que a esta red también están vinculadas otras 18 personas, dentro de los que se encuentran los deportistas y jugadores de béisbol Octavio Dotel y Luis Castillo, y los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo, entre otros, varios de ellos arrestados y otros en proceso de captura.

Manifestó que este es el mayor operativo realizado en el país con relación a una red de narcotráfico.

Jean Rodríguez dijo que debido a la complejidad, alcance de la red, su forma silente de operar, y sobre todo que la actividad se desarrollaba en más de un país, solicitaron y recibieron la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos en esta investigación.

Sosteniendo numerosas reuniones de planificación, estratégicas y operativas, fuera y dentro del país, con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Bureau Federal de Investigación (FBI), la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Transnacional y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en las cuales explicó que intercambiaron exitosamente información sobre las investigaciones realizadas por ambos países.

“A todo criminal le llega su momento, que a partir de esta fecha queda desmantelada”, finalizó.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *