Noticias

Defensa Civil muestra sus grandes logros en 2018

La Defensa Civil (DC), columna vertebral del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) exhibe grandes logros este año como la apertura de la Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Esnageri), convirtiéndola en modelo de gestión académica en la región en materia de prevención de desastres.

De igual modo, la inauguración de la Sala de Situación, de donde monitorean el estado de las 31 provincias y el Distrito Nacional, así como el Sistema Integral de Información (Sini) desde donde se conectan con 15 instituciones del Gobierno para verificar el estado de vulnerabilidad en cada rincón del país de manera virtual.

De acuerdo al director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) general Rafael Antonio Carrasco Paulino, explica que mediante el Sini ya se mantienen actualizado, incluso, en cuanto al estado de las presas, riesgos sísmicos e inundaciones en todo el territorio Nacional.

La capacitación de los técnicos fue posible por la colaboración de las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de El Caribe, así como de los ministerios de Salud Pública y Educación.

Los técnicos ya están en capacidad de evaluar las estructuras de los acueductos del país, así como las escuelas y los centros hospitalarios con el fin de observar si están en capacidad de soportar terremotos, fuertes vientos e inundaciones.

El general Carrasco informó que precisamente el próximo mes de enero los técnicos presentarán su primera evaluación de acueductos, escuelas y hospitales.

“Con la finalidad de que se corrijan, porque la finalidad es de que lo corrijan y se conviertan en escuelas seguras, hospitales seguros y acueductos seguros”, precisó el director de la Defensa Civil.

Además, dijo que trabajan en los planes de evacuación de 22 instituciones del Estado y del sector privado para que en caso de emergencia de cualquier tipo ya el personal de esos lugares sepan por donde salir.

La edificación interna que aloja la Defensa Civil ha sido transformada, con todas sus oficinas totalmente modernas, cuarteles transformados y separados por sexo, cocina y comedor moderno.

Destaca el aumento de la moral del personal de la Defensa Civil con la integración al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Evaluadores

Resalta la inclusión de siete vehículos de rescate, donado por el gobierno de Japón, además del cumplimiento de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información. La inauguración de la Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Esnageri), modelo de gestión académica en la región en materia de prevención de desastres. A principio de diciembre pasado, la escuela graduó a 121 profesionales y técnicos, certificados como evaluadores de escuelas, acueductos y hospitales.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!