Nieto Trujillo dice es dominicano desde 1975 Nieto Trujillo dice es dominicano desde 1975
Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, aseguró ayer que tiene acta de nacimiento y pasaporte dominicanos desde el 1975 y no... Nieto Trujillo dice es dominicano desde 1975
Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, aseguró ayer que tiene acta de nacimiento y pasaporte dominicanos desde el 1975 y no en el 2016, como se ha afirmado.
“Estoy seguro y convencido de que no tenemos ningún tipo de limitación constitucional; estoy claro y no voy a incurrir en un proyecto de esta envergadura sin tener eso claro; yo tengo mi pasaporte y acta de nacimiento desde el 1975, que fue la primera vez que viajé a República Dominicana”, afirmó.
Sin embargo, no especificó si renunció a la ciudadanía norteamericana, y sin ese requisito no podría postularse a la Presidencia de la República, conforme establece el artículo 20 de la Constitución de la República.
Según consta en los archivos de la Junta Central Electoral (JCE) Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, se acreditó como dominicano en el 2016 a través del consulado dominicano en Miami, Estados Unidos, cuando realizó la transcripción de su acta de nacimiento.
Ese artículo reza de la siguiente manera: “Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”.
El Partido Demócrata Institucional (PDI) proclamó el pasado año a Domínguez Trujillo como su candidato presidencial para las elecciones del 2020. El político figura en las encuestas en preferencia que van desde 5% hasta 7%.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *