16 dominicanos son buscados por autoridades argentinas, estadounidenses y uruguayas 16 dominicanos son buscados por autoridades argentinas, estadounidenses y uruguayas
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene en su base de datos los nombres y nacionalidades de 7,052 fugitivos de todo el mundo.... 16 dominicanos son buscados por autoridades argentinas, estadounidenses y uruguayas

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene en su base de datos los nombres y nacionalidades de 7,052 fugitivos de todo el mundo. 16 de estos son dominicanos. 

En Argentina son buscados seis; en Estados Unidos cinco; uno por Uruguay, mientras que cuatro son rastreados como petición directa de las autoridades dominicanas.

En algunos de los casos las fichas de búsqueda tienen fotografías, y descripciones más específicas como la altura de la persona, el color de sus ojos y edad; Sin embargo, en otros solo plasman leves detalles del fugitivo sin que se pueda saber a ciencia cierta cómo es su aspecto físico.

Los crímenes más comunes son falsificación de moneda, tráfico de drogas, trata de personas y secuestro.

Buscados por Argentina

Olga Acosta Rosario Acosta, de 45 años, es buscada por trata de personas.

Los datos plasmados en la plataforma indican que Rosario Acosta nació el 10 de junio de 1974 en los Bajos de Haina, República Dominicana.

Por una imputación similar está siendo buscado Deivy Antonio Valerio Coronado, quien nació el 21 de octubre de 1985. Del hombre no hay ni fotografías ni características físicas que puedan describirlo.

Tampoco hay informes en sitios webs de Argentina sobre el prófugo.

Otro fugitivo de ese país sudamericano es Michael Martínez Rosario, de 30 años, que según la página nació en Santo Domingo el 18 de agosto de 1988.

Martínez Rosario tiene presuntos vínculos con “falsificación de moneda”.

En el perfil de la Interpol no aparece su fotografía ni son detallados sus aspectos físicos para una identificación.

Sonyi Hernández Cruceta

A diferencia de los mencionados anteriormente, Sonyi Hernández Cruceta presenta una acusación más específica, además de fotos.

Hernández Cruceta, de 39 años (24 de diciembre de 1979), es prófugo por trata de personas con fines de explotación sexual.

“Trata de personas con fines de explotación sexual, reiterado en nueve oportunidades en concurso real, agravado por la cantidad de víctimas, por haberse aprovechado de su situación de vulnerabilidad y por haberse consumado su explotación”, especifica la plataforma.

Elizabeth Cleydy Peralta Marte

Otra de las buscadas por Argentina es Elizabeth Cleydy Peralta Marte, de 28 años.

La mujer, que nació en República Dominicana, es acusada de falsificación de moneda.

En la lista también se encuentra Javier Morales, de 25 años, por “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado”.

El perfil del joven, nacido en Santiago, no tiene fotografía ni características físicas.

Denny Moreno Mateo

En Uruguay es buscado Denny Moreno Mateo, de 38 años, por delito de secuestro.

El periódico “El País” de Uruguay detalla que Moreno Mateo habría secuestrado a un empresario en 2015, aunque no específica la identidad de la víctima.

Buscados por Estados Unidos

Cinco de los dominicanos de la lista son buscados por las autoridades de Estados Unidos.

Felix Arias-Cruz

El primero es Felix Arias-Cruz, quien nació en la provincia Salcedo,  acusado de tráfico y posesión de cocaína.

Raimundo Reynoso

Asimismo, Raimundo Reynoso, de 48 años, tiene cargos de abuso sexual contra una menor de 12 años.

Emanuel Santos Rosario

El dominico-americano Emanuel Santos Rosario, de 36 años, está siendo buscado por asesinato.

Ambiori Castro

De igual manera, Ambiori Castro, de 36 años, es prófugo de la justicia estadounidense por robo en primer grado; posesión ilegal de armas y uso criminal de armas de fuego.

José Borbón

Mientras que José Borbón, de 50 años, es prófugo por distribución de cocaína; posesión de sustancias peligrosas; intento de distribución de drogas cerca de una escuela.

Por otro lado, aún aparece el nombre de Gilberto Ventura Ceballos, aunque reportes indican que está siendo juzgado por las autoridades de Panamá por delitos contra la fe pública (evasión) y asociación ilícita.

Gilberto Ventura Ceballos

Los cargos que presenta en el perfil son homicidio doloso y secuestro.

Buscados por República Dominicana

En la lista de los más buscados por autoridades dominicanas hay tres criollos y un suizo. El primero es Argenis Contreras González, acusado de ser el autor material en el asesinato del excatedrático y abogado Yuniol Ramírez quien fue encontrado muerto en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Argenis Contreras González

El 11 de abril de 2018 Argenis fue capturado por las autoridades estadounidenses en Nueva York, pero todavía no ha sido extraditado para enfrentar la justicia dominicana.

De igual manera, está Pedro Alejandro Castillo Paniagua, de 37 años, quien es sobrino del condenado por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo.

“Quirinito”, como es conocido el prófugo, fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí), pero en 2017 fingió su muerte por un supuesto cáncer en la lengua y posteriormente se escapó de prisión. Desde entonces las autoridades desconocen su paradero.

Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito)

También Milcíades de Jesús Santana, de nacionalidad dominicana y venezolana, es buscado por trata de personas y falsificación de documentos de viaje dentro del país.

Milcíades de Jesús Santana

Por último, presentan el perfil del suizo Marco Aurelio Giuseppe Streit quien está en la lista roja por presuntamente haberse llevado a su hijo fuera del país sin el consentimiento de su madre.

El 4 de marzo de 2011, Dorian Streit Dorrejo, quien tenía en ese entonces ocho años, desapareció junto a su padre mientras estaba dentro del acuerdo de visitas supervisadas que habían sido acordadas en la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Plata, por la madre del menor, María Virginia Dorrejo, y Giuseppe Streit.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *